martes, 25 de septiembre de 2012

Parrilla 2012: CBS, ¿coser y cantar?

Antes del inicio oficial de la temporada 2012/13, analizaremos las nuevas 'parrillas' de programación de las cinco networks, incluyendo predicciones aventuradas de su rendimiento.

El Ojo lleva varios años siendo líder de audiencia de facto, dominando la mayoría de noches aunque ciertas carambolas le vinieran dando el triunfo anual a Fox. Con la cadena de News Corp más debilitada que nunca, CBS tiene la oportunidad de hacerse con el dominio absoluto entre las networks, y para ello se basará en la fórmula ya conocida: apelar al mínimo común denominador. Dramas procedimentales de 'atrapar al malo de la semana' con los que el público americano nunca parece quedar saciado y sitcoms multicámara facilonas de las que hacen tirarse de los pelos a la crítica, con honrosas excepciones. El caso es que ambos géneros prácticamente solo funcionan en esta cadena.

Pero hay otra clave para este éxito prolongado, y es la sobriedad y la contundencia a la hora de programar la parrilla cada temporada. CBS sabe mover sus piezas mejor que nadie y arriesgar cuando es debido, como ha demostrado con movimientos brillantes como el de 'The Big Bang Theory' al jueves. Y todos los años consiguen algún éxito sólido para seguir regenerando la oferta; aunque en estos momentos varias de las franquicias más veteranas ya parecen encarar su recta final, la cadena no debería tener muchas preocupaciones por este año.




Imagen: ShowbuzzDaily



LUNES
20.00: HOW I MET YOUR MOTHER
20.30: PARTNERS (nueva)
21.00: 2 BROKE GIRLS
21.30: MIKE & MOLLY
22.00: HAWAII FIVE-0

CBS encontró el año pasado un filón en esta noche. La esperadísima premiere de 'Two and a Half Men' en la que se 'mataba' a Charlie Sheen hizo una audiencia de locura (10.7), dando alas al estreno de '2 Broke Girls' y potenciando también a 'How I Met Your Mother' con récords de audiencia en su séptima entrega. Hasta ya entrada la primavera, ninguna de las tres series bajó del 4.0, convirtiéndose en el bloque más visto de la temporada junto a dos series que aprovechan más o menos el rebufo, 'Mike & Molly' y 'Hawaii Five-0'.

La cadena ha querido seguir arriesgando en un afán de repartir las riquezas entre sus dos noches de comedia, pero quizás deberían haber dado un paso atrás al ver la pobreza de su desarrollo de comedia, y es que la nueva 'Partners' está siendo despedazada por la crítica, de modo que tiene mucha más pinta de convertirse en la próxima decepción (como 'Worst Week' o 'Accidentally on Purpose') que en un éxito. En realidad estará bien arropada y será difícil que caiga a números catastróficos, pero las exigencias de CBS son altas y parece imposible que el bloque vaya a mantener las cifras de 2011. También está por ver la eficacia de '2 Broke Girls' encabezando la hora de las 9. ¿Podría ser que le hayan dado galones demasiado pronto? Y está lo del final de 'HIMYM', que no puede estar tan lejos... más incógnitas de las que cabría esperar para esta noche.

Predicción estreno:
How I Met Your Mother, 3.7
Partners, 3.2
2 Broke Girls, 3.9
Mike & Molly, 3.3
Hawaii Five-0, 2.9

Predicción estable:
How I Met Your Mother, 3.4
Partners, 2.8
2 Broke Girls, 3.6
Mike & Molly, 3.1
Hawaii Five-0, 2.7



MARTES
20.00: NCIS
21.00: NCIS: LA
22.00: VEGAS (nueva)

Poco que comentar respecto a 'NCIS': por el señor Jethro Gibbs no pasan los años y su serie volverá a ser incomprensiblemente líder absoluta en espectadores totales y una potencia en demográficos. Su excitante spinoff 'NCIS: LA' no solo seguirá cumpliendo su papel, sino que podría verse favorecida dado que toda su competencia van a ser comedias en ABC, NBC y Fox. ¿Y 'Vegas'? Parece ser una serie que se ajusta a la fórmula CBS, pero con una ambientación mucho más original y un toque extra de calidad y continuidad narrativa. No está de más recordar que la última serie con tales ambiciones en esta cadena fue 'The Good Wife'... pero a priori 'Vegas' tiene armas más potentes para convencer a la típica audiencia cebesera.

Predicción estreno:
NCIS, 4.1
NCIS: LA, 3.5
Vegas, 3.4

Predicción estable:
NCIS, 3.9
NCIS: LA, 3.4
Vegas, 2.9




MIÉRCOLES
20:00 SURVIVOR
21:00 CRIMINAL MINDS
22:00 CSI

La única noche en la que CBS no ha tocado nada. Puede sufrir algo de desgaste natural porque toda la oferta lleva un porrón de temporadas, pero a poco que 'The X Factor' se desinfle, este bloque podría incluso hacerse con el liderato del miércoles, con 'Criminal Minds' como incombustible punta de lanza (para disgusto de la crítica), un 'Survivor' que nunca flojea y 'CSI' aguantando el tirón, aunque habrá que ver por cuánto tiempo. Una máquina más que bien rodada.

Predicción estreno:
Criminal Minds, 3.8
CSI, 3.1
Predicción estable:
Survivor, 2.9
Criminal Minds, 3.4
CSI, 2.7




JUEVES
20:00 THE BIG BANG THEORY
20:30 TWO AND A HALF MEN
21:00 PERSON OF INTEREST
22:00 ELEMENTARY (nueva)

Los movimientos ambiciosos suelen salirle bien a la apisonadora CBS, y además todo parece funcionar orgánicamente: en la tercera temporada de 'The Big Bang Theory', la pusieron después de 'Two and a Half Men' y su audiencia se hinchó hasta superarla; en la cuarta temporada, la movieron al jueves y triunfó por su propio pie. Ahora, los papeles se revierten y la serie de Jon Cryer y Ashton Kutcher, ya en declive, se va a coger el rebufo de su antigua discípula para intentar exprimir un par de temporadas más a tope.

Tres sitcoms (muy malas, eso sí) decepcionaron ya en el hueco post-TBBT, pero la compatibilidad entre las dos series de Chuck Lorre debería funcionar de sobra. Y de paso podría beneficiarse una 'Person of Interest' que en su primer año anduvo un camino reservado a muy pocas: fue creciendo en audiencia a lo largo de la temporada.

Pero no acaba ahí el potencial del Ojo en esta noche, porque 'Elementary' tiene las bases para ser un éxito. Incluso la crítica está de su lado, pasándole por alto el hecho de que venga a explotar descaradamente el filón abierto por la serie inglesa y la última película de Sherlock Holmes.

No es seguro que todo vaya a salir bien, pero el jueves de CBS pinta sólido como una roca y podría convertirse en su día estrella, porque además, todas las demás cadenas siembran muchas dudas.

Predicción estreno:
The Big Bang Theory, 5.4
Two and a Half Men, 4.9
Person of Interest, 3.8
Elementary, 3.8


Predicción estable:
The Big Bang Theory, 5.1
Two and a Half Men, 4.6
Person of Interest, 3.5
Elementary, 3.1


VIERNES
20h: CSI: NY
21h: MADE IN JERSEY
22h: BLUE BLOODS


Para una cadena tan meticulosa y sobria como CBS, sorprende que se les haya ocurrido calzar el nuevo drama legal 'Made in Jersey' en medio de dos series policíacas. 'CSI: NY' y 'Blue Bloods' seguirán marcando datos pasables y acumulando capítulos para una lucrativa sindicación, pero CBS tiene problemas para lanzar cosas nuevas en viernes y no parece que 'Made in Jersey' vaya a ser la excepción.

Predicción estreno:
Touch, 1.5
Fringe, 1.3

Predicción estable:
Touch, 1.1
Fringe, 1.1




DOMINGO
19:30 60 MINUTES
20:30 THE AMAZING RACE
21:30 THE GOOD WIFE
22:30 THE MENTALIST

El domingo le ha traído quebraderos de cabeza a CBS en los últimos años. Los partidos de fútbol americano de tarde solían alargarse y retrasar el primetime de la cadena, lo que acabó desgastando su audiencia semanal y llevándose por delante buques insignia como 'CSI: Miami'. La solución para este año es marcar el incio oficial de los programas a las horas y media, y veremos si sirve de algo, pero lo que deja alguna duda es la estructura de la noche. 'The Amazing Race' es un valor seguro (no solo en audiencias, sino también en Emmys) y 'The Mentalist', que siempre ha rendido de sobra en jueves, debería dar un impulso a este bloque. Pero entre medias se mantiene 'The Good Wife', una serie que el año pasado tuvo un rendimiento paupérrimo para la cadena y que parece increíble que no haya sido movida al viernes o directamente cancelada. No hay motivo lógico en esta decisión.


Predicción estreno:
The Good Wife, 2.0
The Mentalist, 2.4

Predicción estable:
The Amazing Race, 2.5
The Good Wife, 1.7
The Mentalist, 2.0




MIDSEASON

Solo dos estrenos de recambio y ambos con un perfil muy bajo, la comedia 'Friend Me' y el drama 'Golden Boy'. Los dos cumplirán un papel testimonial allá por abril a no ser que las novedades del otoño se hundan muy pronto. Por supuesto, en el banquillo también está la perenne 'Rules of Engagement', lista para cubrir cualquier agujero con solvencia como el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Opiniones, dudas, sugerencias...? Cualquier comentario es bienvenido, ¡no dudes en escribirnos!