miércoles, 12 de septiembre de 2012

Parrilla 2012: NBC, a ver si cuela



Antes del inicio oficial de la temporada 2012/13, analizaremos las nuevas 'parrillas' de programación de las cinco networks incluyendo aventuradas predicciones de su rendimiento en el estreno y de la audiencia en la que podrían estabilizarse.

La caída en desgracia de NBC sigue atravesando fases: tras pecar en estos últimos años de inoperancia, de desesperación y el curso pasado de pura torpeza, la sensación que deja su nueva programación es de resignación. Las nuevas ofertas parecen tener aún menos fuerza que nunca, sin ninguna apuesta verdaderamente rompedora que pueda hacer que la gente hable de la cadena del pavo real. De la última temporada se mantienen varias (demasiadas) series que tendrán suerte si mantienen sus ya de por sí pobres audiencias: lo malo conocido antes que lo terrible por conocer, tal parece ser la lección que ha extraído el jefazo Bob Greenblatt tras su primer curso fallido al frente de la empresa. No obstante, cuando mantienes en parrilla un espacio como Rock Center, con varios récords de audiencia negativos y medias bajo el 1.0 dignas de The CW, la única lectura posible es que te das absolutamente por vencido.


Lo más parecido a un movimiento ambicioso en esta parrilla es la 'apuesta' por la comedia, resultado de que las sitcoms hayan sido un poco menos estrepitosas que los dramas últimamente. Cuatro noches cada semana, un total de 10 sitcoms para una cadena que hace apenas dos años empezaba el curso tan solo con las cuatro comedias de su clásico bloque del jueves. Por otra parte, la mayoría de la programación debutará entre esta semana y la próxima, anticipándose al inicio oficial de la temporada el lunes 24 para evitar la competencia. Más que una estrategia, es una triquiñuela que nunca ha demostrado ser útil a la larga, con The CW como ejemplo más claro.

En definitiva, este año NBC prácticamente se ha limitado a cumplir unos cupos de nuevo material lo mejor que han podido, y han distribuido su oferta con una mezcla de ingenio y pasotismo esperando que la suerte venga cuando menos la están buscando. Tal es la situación que es difícil hacer predicciones 'estables' para muchos de sus espacios, porque previsiblemente se hundirán a las primeras de cambio o paulatinamente sin tocar fondo. Pero se mire como se mire, no parece que ninguna de las noches pueda levantar cabeza. El reducto del lunes perderá brillo y el martes, que podía tener posibilidades de éxito, se va a ver afectado por una desafortunada competencia.


Imagen: ShowbuzzDaily


LUNES
20h: THE VOICE
22h: REVOLUTION

The Voice es lo único parecido a un éxito que le queda a NBC. Hay que reconocer que en una situación como esta, es difícil decidir qué hacer. La cadena ha optado por exprimir el limón mientras pueda, encadenando ediciones en primavera y otoño pese al desgaste palpable a lo largo de la temporada pasada y en el estreno de esta misma semana (4.2). Por si fuera poco, se extiende la emisión adicional del martes a todo el año, e incluso se añade una más en miércoles durante dos semanas en un intento de dañar a The X Factor que probablemente saldrá por la culata. Los números siguen multiplicando la media de NBC, pero veremos qué ocurre. Para empezar, lo más seguro es que NBC pierda el trono que había conseguido en la noche, en favor de las comedias de CBS.

La afortunada con el mejor lead in de la cadena es Revolution, que a priori y basándose en las críticas parece ser la última sosería de ficción fantástica coral abocada al fracaso, siguiendo la estela de series como FlashForward o The Event, ésta en la propia NBC. Habrá que ver si sorprende. Todo lo que sea mantenerse en torno al 2.0 sería un exitazo, y más teniendo en cuenta el rendimiento de Smash la pasada primavera. La serie musical volverá en enero, veremos si en este o en otro horario.

Predicción estreno:
Revolution, 3.3

Predicción estable:
The Voice, 3.6
Revolution, 1.5


MARTES
20h: THE VOICE
21h: GO ON
21.30: THE NEW NORMAL
22h: PARENTHOOD

El show de resultados de The Voice funcionó bien el pasado año, así que este año NBC mantiene esta tercera hora ya desde septiembre, aunque no haya resultados que dar. El desgastadísimo reality The Biggest Loser se toma un descanso, a pesar de ser aún uno de los pocos espacios estables por encima de la media de la cadena, y el rebufo de The Voice a las 9 debería cogerlo la que parece la hora más ambiciosa y prestigiosa entre las nuevas ofertas.

Hablamos del combo de Go On, la nueva comedia de Matthew Perry, y The New Normal, otra producción más con el sello de Ryan Murphy. Ambas comparten un tono reposado, cercano a la dramedia, ambas han tenido una reacción medio aceptable de la crítica (que no es poco) y NBC ha puesto su mayor esfuerzo promocional en ellas, especialmente en la primera, que se preestrenó durante los Juegos Olímpicos con un rating de 5.6. The New Normal se estrenó el lunes tras The Voice con un 2.5. Buenos números, pero ahora tendrán que demostrar lo que valen en su propio horario, y aquí es donde llega el gran problema que volveremos a comentar en próximos días: el atasco sin precedentes del martes a las 9. Tanto NBC como Fox y ABC han coincidido en programar bloques de comedias jóvenes y modernas de potencial limitado. Los resultados tienen mucha pinta de ser catastróficos para algunas sitcoms que ya se cuentan entre las mejores del panorama actual, y Go On y The New Normal poseen el potencial para sumarse al club. Crucemos los dedos.

La noche se completa con Parenthood, algo parecido a un valor seguro para las cifras que maneja el Pavo Real. No es un éxito, pero hay muchos huecos que preocupan más en la casa. Este año debería alcanzar la temporada completa que incomprensiblemente no tuvo el año pasado.

Predicción estreno:
The Voice, 3.7
Go On, 2.9
The New Normal, 2.2
Parenthood, 2.0

Predicción estable:
The Voice, 3.1
Go On, 1.7
The New Normal, 1.4
Parenthood, 1.7


MIÉRCOLES
20h: ANIMAL PRACTICE
20.30: GUYS WITH KIDS
21h: LAW & ORDER: SVU
22h: CHICAGO FIRE

El segundo de los bloques de comedia, tras el fiasco del año pasado en miércoles, es ahora el más broad, o lo que es lo mismo, el pensado para atraer al 'populacho' con conceptos facilones: un mono haciendo monerías y tres papás ineptos en una comedia multicámara. Como todo en NBC, lo más seguro es que no salga bien, y el preestreno de Animal Practice en agosto ya estuvo muy por debajo del de Go On. Extrañamente, Guys with Kids va a tener dos oportunidades antes del estreno regular, siguiendo a America's Got Talent y The Voice, y aun así huele a cancelación prematura como pocas.

La dosis de cabezonería la encontramos con el cambio de SVU de las 10 a las 9 de la noche, exactamente el mismo movimiento que la dejó maltrecha en 2009 antes de que NBC reculara. Por lo visto, los ejecutivos piensan que merece la pena hacerle un último feo a esta veterana y desgastada serie, que el año pasado ya era incapaz de llegar al 2.0, porque así proporcionarán un buen apoyo (?) al nuevo drama de la factoría Dick Wolf. Chicago Fire (como el equipo de fútbol) es básicamente una serie procedimental de bomberos con Jesse Spencer de House. Aunque podría estrenarse aceptablemente al retrasarse hasta el 10 de octubre con menor competencia, nadie parece muy excitado con la idea, y solo una gran carambola haría que los miércoles en NBC dejaran de estar clínicamente muertos.

Predicción estreno:
Animal Practice, 1.9
Guys with Kids, 1.8
Law&Order: SVU, 2.2
Chicago Fire, 2.3

Predicción estable:
Animal Practice, 1.5
Guys with Kids, 1.1
Law&Order: SVU, 1.7
Chicago Fire, 1.4


JUEVES
20h: 30 ROCK
20.30: UP ALL NIGHT
21h: THE OFFICE
21.30: PARKS AND RECREATION
22h: ROCK CENTER WITH BRIAN WILLIAMS

Si el miércoles es el día de las apuestas con poca confianza, el jueves es donde NBC tira la toalla absolutamente, sin paliativos. La que antaño fuera la noche estrella de la casa es ahora un reducto para un bloque de comedia donde se mezclan series aclamadas con otras que ya no lo son tanto, con el denominador común de unas audiencias escasas que aun así no son las peores de la cadena. 30 Rock y The Office afrontan sus temporadas finales, la primera para acabar con plena dignidad y la segunda más bien eutanasiada con una última oportunidad para dejar buen sabor de boca. En una posición complicada se encuentra Parks and Recreation, una serie de culto que da prestigio a la cadena pero que se va a quedar perdida a final de año. Y casi por rellenar sigue por ahí Up All Night, cuyo hundimiento al final de su primera temporada hacía casi injustificable su renovación. Los especiales electorales de Saturday Night Live en las primeras semanas de temporada, así como el estreno tardío de la todopoderosa Big Bang Theory en CBS, podrían dar un leve empujón a la noche.

Visto lo visto, no cabe esperar más que un descenso aún mayor para este bloque, en una noche que completa la ya comentada e infame presencia de Rock Center with Brian Williams. El bueno de Brian también debe preguntarse por qué sigue en parrilla, diciéndole al mundo que NBC es incapaz de no hacer el ridículo en la noche que tantos años dominaron Friends, Cheers, Frasier, Seinfeld, ER...

Predicción estreno:
30 Rock, 2.0
Up All Night, 2.0
The Office, 2.4
Parks and Recreation, 2.1
Rock Center with Brian Williams, 1.3

Predicción estable:
30 Rock, 1.8
Up All Night, 1.5
The Office, 1.9
Parks and Recreation, 1.7
Rock Center with Brian Williams, 1.0


VIERNES
20h: WHITNEY
20.30: COMMUNITY
21h: GRIMM
22h: DATELINE NBC

NBC renovó Community por su pequeña pero entusiasta base de seguidores, entre los que se encuentra toda la crítica. Y en un movimiento triste, renovó Whitney pese a ser el hazmerreír, porque al menos no se había hundido hasta el fondo en audiencias. Como no sabían qué hacer con ellas, las han mandado al viernes a ver qué pasa, combinando sin tapujos a la serie más 'de culto' que puede haber en abierto actualmente (con permiso de Fringe) con una de las más vilipendiadas especialmente por los seguidores de Community. Lo que va a pasar, lamentablemente para la mejor comedia del pasado año, es que ambas se quedarán alrededor del 1.0 igual que hizo Chuck, y previsiblemente desaparecerán para siempre tras Navidad.

Habrá que ver qué pasa con Grimm tras el fallido experimento de emitirla en lunes durante agosto, que podría desestabilizarla. Si mantiene sus datos habituales, todo el mundo seguirá considerándola un éxito porque en viernes NBC no da más pena que las demás, sólo la misma pena. El newsmagazine Dateline volverá a rellenar el hueco de las 10 sin pena ni gloria.

Predicción estreno:
Whitney, 1.4
Community, 1.5
Grimm, 1.6
Dateline, 1.4

Predicción estable:
Whitney, 0.9
Community, 1.0
Grimm, 1.5
Dateline, 1.2


DOMINGO
7pm: FOOTBALL NIGHT IN AMERICA
8pm: SUNDAY NIGHT FOOTBALL

Aaaah, el fútbol americano. Qué fácil sería todo para el Pavo Real si pudiera programarlo todas las noches. Su audiencia es lo único que salva (o más bien maquilla) cada temporada la media anual de la cadena.


MIDSEASON

Este año no hay ases en la manga para NBC, después de estrellarse con una Smash en la que habían depositado tantas esperanzas. La propia 'Smash' volverá en invierno con todas las papeletas para firmar su cancelación. 'Save Me' y '1600 Penn' son dos comedias que, por su tono, parecen hechas a medida como reemplazos para los bloques del martes y el jueves, respectivamente. 'Do No Harm' e 'Infamous' son series sin personalidad (una procedimental médica 'con truco' y un plagio de Revenge) que acabarán haciendo de relleno, mientras que 'Hannibal' es una incógnita, otra locura de NBC, que le dio luz verde sin tener siquiera un piloto. 'Next Caller' fue encargada solo por contar con el famoso cómico Dane Cook, pero las reseñas son malas y también será relleno aunque repitiendo el componente 'a ver si cuela'.


¿Opiniones, dudas, sugerencias...? Cualquier comentario es bienvenido, ¡no dudes en escribirnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Opiniones, dudas, sugerencias...? Cualquier comentario es bienvenido, ¡no dudes en escribirnos!